martes, 25 de mayo de 2010

Mi primer tutorial: Rollito guarda labores

¿Cuantas labores se nos acumulan día a día guardadas en un cajón? Al final se acaban estropeando porque se arrugan, se enganchan con algún alfiler...etc. Que mejor manera de protegerlas, hasta que decidiamos que hacer con ellas, que en un rollito guarda labores. Por ello os presento hoy mi primer tutorial de algo tan útil y necesario. ¿Os apetece seguir el paso a paso? Manos a la obra!!

*Materiales:
- Dos telas estampadas (exterior)
- Tela lisa (interior)
- Boata
-Lazo

Yo he decidido hacerlo con tiras, también se puede hacer con una pieza entera o bien cortando cuadros (tipo charms). Si os decidís por las tiras hay que cortar 8 tiras de cada color, en este caso unas blancas y otras negras. Yo no he querido hacerlo del todo simétrico por ello he cortado tiras de diferentes anchos.


Cortamos un rectángulo de boata de aprox 50cms x 42cms. digo aprox porque ésta medida variará según el tamaño que queramos o os guste.
Con la boata ya cortada podéis ir sobreponiendo las tiras para aseguraros de cuántas se necesitan, así no desaprovechamos tela.


Una vez cortadas todas las tiras comenzamos a coser. Extendemos la boata, comenzaremos a coser por el filo. Ponemos derecho con derecho tal como podéis ver en las imagenes y procedemos a coser.


Una vez cosida las primeras dos tiras (imagen de arriba), abrimos las telas o lo que es lo mismo las ponemos del derecho. Fijamos la costura pasándo un poquito la plancha y colocámos la siguiente tira repitiendo la operación. Contiuámos de ésta manera hasta cubrir toda la boata con las tiras.




Personalmente después de coser entre si todas las tiras he decidido pasarles un pespunte por encima. Mi máquina no posee muchos tipos de puntadas y por eso lo he hecho sencillo pero debe quedar bien bonito con tipos diferentes.

En ésta foto ya están acabados los pespuntes. El paso siguiente es cortar el excedente.

En éste punto es cuando podemos quitar el excedente de tela de las tiras, además de aprovechar para dejar el rectángulo totalmente recto. Digo ésto porque la boata se deforma un poquito según vas cosiendo así que es mejor dejarlo bien pulidito y bien cortado.


Ahora cortaremos la tela que irá en la parte interior de nuestro rollito. Yo he puesto un negro liso y sencillo. Tan sólo debemos volver a medir nuestro rectángulo para concretar las medidas que necesitamos para la parte interior. Una vez cortado ponemos derecho con derecho de nuestro interior ( parte negra) con el exterior (parte de tiras) y lo aseguramos todo el perímetro con alfileres para asegurarnos de que no se nos escapa.
Antes de proceder a coser es importante colocar lo que será nuestro cierre. En éste caso es un simple lazo de color blanco.La medida unos 80cms de largo, si luego nos parece demasiado largo lo podemos cortar. pero es mejor cortar de más para que luego pueda dar la vuelta alrededor de nuetsro rollito. También debéis pensar que una vez lleno el rollito engorda y la cuerda debe poder cerrarlo.
Colocámos el lazo doblado por la mitad, quedarán entonces dos mitades de 40cms. Ponemos el lazo en nuestro rectángulo ( que ya teníamos preparado con alfileres). ¿Cómo debemos ponerlo?Bien, pondremos lo que después irá por fuera ponerlo por dentro, dejándo siempre un margen fuera de aprox unos 2 cms. Éste margen después ( al darle la vuelta) quedará por dentro.
Ahora ya podemos comenzar a coser todo el contorno, recordad que hay que dejar una parte sin coser para poder darle la vuelta después.
Una vez todo cosido cortamos bien las esquinas para que después queden las esquinas bien. Dar la vuelta a la labor, sacar bien las esquinas y asentar las costuras. Ya podemos cerrar el trocito por dónde hemos dado la vuelta con puntada escondida. También podéis hacer una costura alrededor de todo el peímetro, yo no lo he hecho pero cada una que lo personalice al gusto.


Y voilá ya tenemos listo nuestro rollito guarda labores para dar cobijo a nuestras labores ya finalizadas.

Espero que os haya gustado este tutorial y sobretodo que os resulte útil. Yo os doy las instrucciones y vosotras ponéis vuestra creatividad, hay mil opciones disponibles.
Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar conmigo. Esperoq ue éste sea el primero de muchos más. ;)














6 comentarios:

  1. genial niña ............me voi ha hacer uno para el baltimore jajajaja besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tuto, me lo guardo para un futuro. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tuto, está perfectamente explicado y me parece una excelente idea para guardar esas labores que se nos van quedando atrás hasta que llegue el momento de retomarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este tutorial, si lo intento sera en una sola pieza no me entiendo bien con la maquina de coser .

    Gracias por tu comentario en mi blog.

    Saludos

    Rosi

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris.Soy Lily de Buenos Aires,Argenina.Me ha encantado el tutorial y seguro que este verano he de hacerme uno igual para las labores a medio hacer.(o varios..ja.ja.ja)Ya iré mirado detenidamente todo tu blog, pero hasta ahora me ha parecido hermoso.Que tengas un Muy Feliz Año Nuevo,Lily

    ResponderEliminar
  6. Te hacemos un enlace de este tutorial en nuestro blog :) gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu cariño y un poquito de tu tiempo.